El café es la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína. Por extensión, también se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus múltiples variantes, y de ese nombre hay también muchos sinónimos: cafetería o bistró, entre otros..


1. Se establece el vivero, “Almácigo de café” Allí permanecen las plántulas alrededor de 6 meses en almácigo. Estas crecen en pequeñas bolsas negras de plástico y cuando ya tienen la fortaleza suficiente para soportar el clima, se siembran en el terreno donde se cultivará el cafetal.

2. Establecimiento del cafetal Establecer el cafetal tiene duración de 18 meses. Ese es el tiempo que tarda desde que se siembra el café hasta que se recolecta la primera cosecha.

3. Manejo para el mantenimiento Esta es la fase de plena producción del café, la cual puede durar entre 5, 6 y 7 años dependiendo de las condiciones del clima y del suelo en donde se tiene el cultivo. Indispensable la fertilización.

4. Recolección del café De manera simultánea con el manejo del cafetal y la producción del café se realiza la recolección del grano. Desde que florece hasta que se madura el grano, hay un tiempo de ocho meses. El caficultor de manera permanente debe realizar una recolección cada 15 ó 20 días. En el eje cafetero, por condiciones del clima hay dos cosechas al año.

5. Proceso de beneficio húmedo Consiste en despulpar, descerezar o descascarar el café. Se lleva a un tanque donde el café se fermenta, es decir que pierde toda la miel que lo cubre y después se lava.

6. Secado del café Después de que el café es lavado queda con una humedad cercana al 40%. Para poder comercializarlo sin que se deteriore, debe ser secado hasta llegar a una humedad entre el 10% y el 12%. Después de este proceso, queda listo para la venta y es allí donde termina el proceso del cultivador.

7. Procesamiento industrial Una vez el productor vende su café, es llevado a una trilladora, allí se le quita el pergamino que tiene encima y queda el grano verde, el que se industrializa. Ese grano verde sigue a una etapa llamada la torrefacción, donde el grano se tuesta, se vuelve café completamente seco, se muele y se vende.

8. Presentación final para la venta De una libra de café, dependiendo de la concentración que se desee, se pueden sacar entre 70 y 100 tasas de café. Hay otros procesos industriales, que dependen de la empresa que lo comercialice, como la venta de café soluble.